Los 3 Pilares de la Marca Personal

Hace algunos años se empezó a forjar la Marca Personal Leo Parra, basada en la credibilidad y la confianza en mi trabajo realizado como Ingeniero de Sistemas, profesión que ocupaba gran parte de mi tiempo en aquella época. Y no es para menos, porque estas características, credibilidad y confianza, son primordiales en el buen nombre de cada persona; relevantes la hora de construir una marca personal.

Posteriormente, teniendo como base dichas características y con el deseo de ser un buen emprendedor, comencé a estudiar y a prepararme, comprendiendo que debía desarrollar los 3 pilares que toda marca personal debe trabajar, porque sí señores, la credibilidad y confianza son indispensables pero no son suficiente para crear una Marca Personal de manera profesional, menos si tenemos en cuenta que vivimos en una era dominada por la economía naranja y el marketing digital. La forma de relacionarnos con nuestra audiencia ha cambiado.

El mundo del emprendimiento es como un equipo de fútbol: el hecho que estemos trabajando en una marca personal no significa que no necesitemos de un equipo de trabajo. Durante el partido de la vida es importante aprender a manejar las emociones, a no bajar los brazos cuando tenemos adversidades, a mejorar la técnica de cada jugador y a hacer marketing para mostrar los avances del equipo.

Una Marca Personal debe entenderse como una empresa y debe operar como tal, de esta manera podrá ser escalable dejando un legado en el tiempo, para cuando la persona ya no viva por lo que es importante trabajar en 3 pilares fundamentales con los que se construye y se consolida una marca personal de manera profesional:

1. Pilar Emocional: lo primero que juega a favor o en contra a la hora de emprender son las emociones y más cuando se trata de una Marca Personal, ya que de esto depende la persistencia, la pasión y la disciplina con la que trabajes por la tuya.

En el pilar emocional se desarrolla toda la motivación y los objetivos que el emprendedor debe tener presentas para sacar adelante su marca personal. Recordemos que en el proceso no solo encontrará éxitos y alegrías, sino que también habrá rechazos, negativas y dificultades, en este último caso es cuando el fortalecimiento de su perfil emocional le permitirá seguir adelante, sin bajar los brazos y afrontando de la mejor manera esos momentos duros que todo emprendedor debe sortear para lograr sus metas.

En el desarrollo del pilar emocional se trabaja el aprendizaje personal, se trabajan las emociones en positivo, se aprende a controlar las emociones y se incrementa la empatía, lo que permite entender cómo se sienten las demás personas para poder analizar sus intereses y sus intenciones; todos estos conceptos se reúnen de manera estratégica lo que conocemos como Inteligencia Emocional, un concepto del que vale la pena apropiarse y evolucionar día a día. Desde la experiencia que he tenido en el acompañamiento de diversas marcas personales, puedo decir que la inteligencia emocional es el secreto que tiene un emprendedor para llegar a ser exitoso.

Aquí te comparto una serie de beneficios sobre la Inteligencia Emocional:

 

2. Pilar Técnico: el desarrollo de este pilar es súper clave en el progreso de la creación y consolidación de una marca personal ya que aquí es cuando seleccionamos las herramientas idóneas para la definición de la estrategia digital. En este pilar es fundamental trabajar en varios aspectos que nos permitirán generar presencia y visibilidad 360:

  1. Posicionamiento Web: contar con un dominio y un hosting es lo mínimo que toda marca personal debe tener para la creación de una Página Web que le permita posicionar su marca y contenido relacionado en los principales motores de búsqueda, aquí Google es el rey y debemos estar en los primeros resultados de búsqueda.
  2. Herramientas de Google: una cuenta en G-Suite es un activo valiosísimo que recomiendo tener a toda marca personal, esta te permitirá activar todas las herramientas utilizadas para hacer una excelente gestión del posicionamiento web de la marca como el Search Console, Google Analytics y Google Ads (hablaremos luego de la Pauta Digital). Por supuesto las herramientas de ofimática como Gmail, Drive, Calendar y Keep te permitirán optimizar el tiempo en el desarrollo de tus tareas diarias.
  3. Redes Sociales: el alistamiento de las redes sociales idóneas para distribuir el contenido que produzcas es fundamental para aumentar el alcance, allí debes definir la audiencia a quien le hablarás y el tono del mensaje; mi recomendación es crea un Buyer Person para ser mucho más efectivo. Por supuesto, no debes olvidar diseñar un manual de crisis y tenerlo a la mano.
  4. Pauta Digital: Esta práctica te permitirá tener un alcance muuucho más amplio en las redes sociales y en los motores de búsqueda, la cual sirve como apoyo al contenido orgánico para lograr un tráfico valioso hacia nuestro contenido.
  5. Emailing Marketing: Es una de las herramientas más efectivas que tiene el marketing digital y puede ser un as bajo la manga a la hora de fidelizar una audiencia para crear comunidad, ya que una vez tienes sus datos puedes automatizar el envío de mensajes con información de valor.
  6. Whatsapp Business: Es una de las herramientas más nuevas en el marketing digital pero con un poder increíble de cara al servicio al cliente y la optimización del tiempo como emprendedores, es obligatorio implementarlo en cualquier tipo de negocio y más si eres una marca personal que no cuenta con un equipo extenso de personas.

En el desarrollo del pilar técnico se trabaja principalmente en el aprendizaje profesional gracias a la gran cantidad de herramientas tecnológicas que deberás implementar para el desarrollo óptimo de tu marca personal; lo anterior, no quiere decir que marcas personales con años de trayectoria dejen de serlo porque no incursionaron en mundo digital, sin embargo, al igual que la era actual, mi recomendación e invitación es no temerle a ingresar al mundo web y de redes sociales pues dichas marcas que ya gozan de reconocimiento tienen gran parte del camino abonado para lograr ser exitosos en digital.

 

3. Pilar Social: Después de haber trabajado en el pilar emocional y técnico, es momento diseñar la estrategia de contenidos y apariciones de la marca personal en todos los motores de búsqueda, las redes sociales (digitales y físicas) y eventos, de tal manera que generemos contactos y recordación en nuestra comunidad.

El alcance de nuestro contenido esta sujeto a la calidad, cantidad y formato del contenido, por ende, mi recomendación es que le apostemos al vídeo como formato principal, el cual debería por obvias razones, mostrar una cara, ya que esto va a generar más conexión más emocional y por supuesto tendrás mejores resultados en las redes sociales digitales.

La asistencia a eventos y la excelente gestión de redes sociales físicas como el trabajo, la universidad y el hogar, nos permitirá explotar el netwoking como un espacio vital para la administración de contactos para una marca personal, es allí donde podemos obtener conexiones valiosas que pueden ser afines a nuestra industria, por tal razón, es clave asistir durante el año mínimo a 3 eventos pagos y 12 eventos gratuitos.

Por último, me resta decir que trabajen con pasión, persistencia y disciplina en su marca personal, más allá de pensar en el dinero que necesitan invertir para iniciar de manera profesional, piensen en la estrategia que usarán mientras trabajan en cada uno de los 3 pilares de la marca personal para que obtengan resultados mucho más rápido.

Escríbeme Haciendo clic aquí y empezamos a trabajar.

 

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Leo Parra, Mentor en Marca Personal, Speaker en Marketing Digital y SEO
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