¿Cuánto invierte en Google un Candidato Presidencial en Colombia?

Las campañas presidenciales 2018 de Colombia se han visto inundadas de populismo y polarización, además de los múltiples ataques que cada candidato le hace a los demás, al parecer con el objetivo de conseguir votos o que el otro pierda seguidores.

Dado el ambiente tan hostil que se vive en las campañas presidenciales, me causó curiosidad saber que están haciendo los candidatos en temas de Marketing Digital para llegar a más ciudadanos con el fin de convencerlos sobre su voto el próximo 27 de mayo de 2018.

El Marketing Digital en la industria política es llamado Marketing Político y salvo algunos cambios en las prácticas que se pueden hacer, el Posicionamiento Web (SEO) es vital como en cualquier otra industria para que los sufragantes encuentren información de calidad y de primera mano por parte del candidato.

Posicionamiento Web de Candidatos Presidenciales

Estuve analizando los resultados de búsqueda en Google para 5 candidatos a la Presidencia de Colombia y se puede evidenciar que en cuanto a Posicionamiento Web (SEO) han mejorado, primero porque ya todos cuentan con página web responsive (accesible desde cualquier dispositivo móvil) y segundo porque sus páginas web ya aparecen por lo menos en la primera página de los resultados de búsqueda en Google con excepción de la página de Germán Vargas Lleras.

En el caso de Germán Vargas Lleras, pude evidenciar que es el único que está realizando pauta digital en Adwords (SEM) muy seguramente para contrarrestar su falencia en posicionamiento Web.

Búsqueda para Humberto De la Calle

Búsqueda para Sergio Fajardo

Búsqueda para Gustavo Petro

Búsqueda para Germán Vargas Lleras

Búsqueda para Iván Duque

¿Cuánto invierte en Google un Candidato Presidencial en Colombia?

Para este ejercicio seleccioné 3 palabras claves que podría usar un votante responsable para buscar a cada candidato y utilicé el siguiente formato:

nombre-del-candidato + presidente, apellido-del-candidato + presidente, nombre-y-apellido-del-candidato

A continuación veremos el resultado de las búsquedas promedio que tienen las diferentes palabras clave para cada candidato y un posible plan de inversión en pauta digital donde Google Adwords muestra el costo estimado por clic y el alcance de la campaña.

Definición de Promedio de Búsquedas: El promedio de búsquedas mensuales muestra el número de búsquedas que se han realizado de esta palabra clave y sus variantes cercanas en función de la configuración de segmentación y los periodos que hayas seleccionado. Esta información permite ver el grado de popularidad de las palabras clave en una época del año determinada.

Palabras Clave: humberto de la calle presidente, de la calle presidente, humberto de la calle

Palabras Clave: sergio fajardo presidente, fajardo presidente, sergio fajardo

Palabras Clave: gustavo petro presidente, petro presidente, gustavo petro

Palabras Clave: german vargas lleras presidente, vargas lleras presidente, german vargas lleras

Palabras Clave: ivan duque presidente, duque presidente, ivan duque

En algunos casos donde hay mayor cantidad de búsquedas promedio por mes, es posible que el valor del clic en un anuncio sea mucho más económico, por ejemplo en el caso de Iván Duque, debido a la alta demanda de búsquedas mensuales, es el candidato al cual le saldría más barato el clic en cada anuncio  si decidiera invertir, cerca de 48 pesos. Por el contrario, Humberto De La Calle es  el candidato menos buscado en Google, por lo tanto el clic de un anuncio le costaría cerca 220 pesos si decidiera pautar como lo hace Vargas Lleras, a quien el clic le está costando cerca de 88 pesos, ya que es el único que está haciendo pauta digital en Google a traves de Google Adwords.

También se puede evidenciar las ciudades de Colombia donde los candidatos tienen más búsquedas promedio al mes, los resultados en cada candidato pueden depender en gran medida por la mediación de los medios de comunicación o las campañas que hayan realizado los candidatos, Por ejemplo, Sergio Fajardo lo buscan en su mayoría desde Bogotá y Antioquia, al igual que Ivan Duque y Vargas Lleras; Vale la pena revisar porque a Humberto De La Calle únicamente tiene búsquedas desde Córdoba.

Estos resultados también nos permite evidenciar el nivel de popularidad no solo en la plaza pública sino también en la «plaza digital» de los candidatos a la presidencia de Colombia en el 2018, organizados por ciudad, ya que por allí es donde actualmente millones de colombianos acceden a la información para tomar una decisión de voto.

En ningún momento este pequeño estudio representa la intención de voto del colombiano porque aún en Colombia no funcionan las votaciones digitales, por lo tanto, es un claro ejemplo de que el Marketing Político es una realidad y que los candidatos políticos han empezado a entender que la accesibilidad a la información es parte fundamental dentro de su campaña política para que los ciudadanos conozcan su plan de Gobierno y por ende entregue el voto a su favor.

Por último, les dejo las páginas web de los candidatos para que  puedan conocer rápidamente las propuestas de cada uno y de esta manera tomar la mejor decisión al momento de ejercer su derecho al voto.

http://sergiofajardo.co/

https://www.mejorvargaslleras.com/

https://www.humbertodelacalle.co/

https://www.ivanduque.com/

https://www.petro.com.co/

https://piedadcordoba.com/

http://www.vivianemorales.com/

Ahora, Infórmese y Vote por quien quiera, pero vote!!

Déjame un Comentario
Resumen
Fecha
Nombre del Servicio
Dado el ambiente tan hostil que se vive en las campañas presidenciales, me causó curiosidad el saber que están haciendo los candidatos en temas de Marketing Digital para llegar a más ciudadanos con el fin de convencerlos sobre su voto el próximo 27 de mayo de 2018.
Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *