Iván Duque, una Marca Personal muy bien construida.

En la escena política, el Marketing Personal ha cobrado gran importancia ya que esta genera emociones en un público objetivo pero con la diferencia que en este caso no se atrae tráfico para generar ventas sino votos.

En el año 2008, Barack Obama logró emocionar y cautivar la atención de más de 60 millones de Norteamericanos con un discurso político lleno de positivismo y esperanza; desde todos los puntos de vista, Obama era la mejor representación del cambio que estaba pidiendo a gritos el pueblo de los Estados Unidos: por su capacidad, por su color de piel, por sus ideas y por sus propuestas de unión y reconciliación bajo el slogan “Yes, we can“.

¿Por qué Iván Duque es una Marca Personal muy bien construida?

Iván Duque logra llegar a la Presidencia de Colombia como muy muy pocos políticos lo han logrado en el mundo. Nunca había tenido un cargo público donde haya sido elegido por elección popular y si bien había tenido experiencia en la vida política como asesor del Presidente saliente en el BID y luego como senador en el periodo 2014-2018, hasta hace 4 años no estaba en la retina de millones de colombianos porque había llegado a este cargo como parte de una lista cerrada de su partido político.

Iván Duque logra este resultado gracias a una estrategia de Marketing Político muy bien diseñada y basada en la definición de su arquetipo de Marca Personal.

Arquetipo de la Marca Iván Duque.

Entre los 12 arquetipos de personalidad, la marca Iván Duque se ve presentada por “El Inocente“, donde reina el optimismo que transmiten, honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás; estas características en el discurso político de Duque, le permitieron llamar la atención del electorado Colombiano, ya que al igual que en el fenómeno Obama, los Colombianos estaban pidiendo a gritos un cambio en todo el sentido de la palabra y con cada una de las salidas en público generaba más y más confianza en el electorado.

Los 12 Arquetipos de Personalidad ¿Cuál le va a tu marca?

Los excelentes resultados de Iván Duque obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales, obedecen a 5 aspectos correspondientes a su estrategia en Marketing Político explicados a continuación:

ivan duque una marca persona bien construida

1. Apariencia Física: El pueblo Colombiano pedía una renovación política pero sin dejar de lado la experiencia, ya que gobernar un país como Colombia no es una tarea fácil. A sus 41 años, Duque no se veía un hombre muy experimentado, pese a llevar toda su vida en el mundo político, no había tenido un cargo como dirigente del nivel que requiere un presidente de un país, por lo tanto a principios del 2018 de manera repentina su pelo se tornó mucho mas blanco o canoso, un cambio que para el cerebro reptiliano de la mayoría de los votantes puede parecer insignificante pero para el cerebro límbico resulta ser atractivo y significa experiencia y eso era la que buscaba la marca.

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2. Mentor o Padrino Político: Definitivamente Iván Duque no hubiera llegado a la presidencia de Colombia sin el apoyo de uno de los políticos más reconocidos del país, Álvaro Uribe Velez; contar con un padrino político es fundamental para tener los resultados que él obtuvo y ajustando varios detalles de Marca Personal, lograron con éxito lo que falló en las pasadas elecciones con Iván Zuluaga, ya que el actual Presidente cuenta con un arquetipo de personalidad de marca que iba mucho mejor con las necesidades del pueblo Colombiano.

3. Estrategia digital: En el mundo actual, tener presencia y visibilidad en el mundo digital es clave para lograr cualquier objetivo publicitario. Con el apoyo de los miembros de su partido político, Iván Duque generó gran visibilidad principalmente en Twitter, aprovechando cada noticia alrededor de las elecciones y las generadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos, con el objetivo de generar confianza y credibilidad de cara a las elecciones del pasado mes de Mayo y Junio. Esto lo compaginó con una página web clara y contundente frente a la información que allí aparecía. Sin embargo fueron haciendo los respectivos ajustes con respecto a sus estudios en el exterior.

  1. Redes Sociales: Twitter su mejor herramienta, esta red social se convirtió en la columna vertebral de su estrategia digital antes que su propia página web y las salidas en público. Allí comenzó a tener un alcance importante con el apoyo nuevamente de Alvaro Uribe y su partido, abriendo el debate con las circunstancias que vivía el país frente a temas como el proceso de paz, el desarrollo económico y social del país. En colombia un gran porcentaje de la población vota por lo que ve en redes sociales y supo aprovechar muy bien este comportamiento.
  2. SEO: El posicionamiento web de Iván Duque fue entre otras cosas gracias al tráfico de portales de mascotas y familia que crearon meses antes de las elecciones para ganar votantes incautos que buscaban información para su familia y sus mascotas  se encontraban con fotografías de Iván Duque y su padrino político. Más allá de juzgar si esto es una práctica muy ética o no (lo dejo a su criterio), definitivamente es una estrategia que se usa en varias industria y más en la política, con el objetivo de generar una imagen más cercana del candidato hacia las familias. Aquí pueden ver la noticia: https://voces.com.co/denuncian-red-de-portales-que-crean-noticias-falsas-favor-de-ivan-duque/

4. Marketing Emocional: Iván Duque y su consolidación de marca se vieron beneficiadas con la época mundialista de Rusia 2018; el candidato a la presidencia en ese entonces cautivó a un gran porcentaje del electorado gracias a su talento con el balón, subiendo videos a las redes sociales haciendo “figuras con el balón”. En el momento donde todos nos preparabamos para apoyar a la Selección Colombia, la marca Iván Duque se encargaba de generar emociones con el deporte que más une a los colombianos y haciéndonos olvidar de las razones por las que debemos votar por un político y cautivando mentes a través de las emociones. Estas acciones le mostraron a los sufragantes una cara distinta de la política colombiana y de quienes la representan.

5. Salidas en público: Preparar muy bien cada vez que aparecía ante la opinión pública le permitiría gestar una excelente imagen y conocimiento de la realidad del país y como manejarlo; dos ejemplos vivos de ello son: la entrevista en Inglés que tuvo con Bloomberg Politics y la que le hicieron en La W donde se evidenció la excesiva preparación para esas salidas en público. Iván Duque siempre se mostró como un hombre clásico a la hora de vestir cuando su audiencia es Colombiana pero de cara a la comunidad internacional casi siempre solía usar una corbata con algún color vivo que llamara la atención, como cuando lo entrevistaron para CNN.

Bien, a partir del 7 de agosto de 2018 a la Marca Personal Iván Duque le llegó un nuevo reto, el cual es lo más difícil para toda marca y es mantenerse vigente, generando confianza en sus compatriotas y manteniendo la credibilidad que construyó en la campaña presidencial. De la misma manera, esta marca deberá recibir el apoyo de su partido político para poder realizar una excelente gestión y que su credibilidad perdure en el tiempo.

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Iván Duque logra llegar a la presidencia de Colombia gracias a una estrategia de Marketing Político muy bien diseñada y basada en la definición de su arquetipo de Marca Personal.
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